Derechos Humanos!!!! Leedlo!!! Actúa!!!

Publicado en por Gloria.(Blanca)


Solo teneis que entrar en Amnistía internacional y poner vuestra firma, no os cuesta nada, y le podemos salvar la vida. ¡AZ ALGO!!!!

SAKINEH-MOHAMMADI.jpg

Irán: Mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio



Actualización: 10 de agosto.

El abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani se ha visto obligado a salir de Irán y refugiarse en Noruega, ante el acoso al que se estaba viendo sometido por las autoridades iraníes. Con la salida de Mohammad Mostafaei del país, Sakineh Mohammadi pierde su principal defensa legal.

El 4 de agosto comenzó una revisión de su caso en el Tribunal Supremo. Sin embargo, esta revisión parece sólo un intento de las autoridades iraníes por reducir la presión internacional a que se están viendo sometidas. Mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser lapidada en cualquier momento.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a muerte por adulterio el 27 de mayo de 2007. El pasado 4 de agosto, el Tribunal Supremo comenzó una nueva revisión de esta condena a muerte, aunque tal medida parece tener únicamente por objeto reducir la presión internacional sobre las autoridades. La condena de lapidación sigue en vigor, por lo que Sakineh Mohammadi sigue estando expuesta a ser lapidada en cualquier momento

El representante legal de Sakineh Mohammadi, Mohammad Mostafaei, está actualmente en Noruega tras abandonar Irán debido a las presiones a las que le han sometido durante las últimas semanas las autoridades iraníes. Con la salida del país de Mostafaei, Sakineh Mohammadi pierde su principal ayuda legal.

El pasado 24 de julio también fue detenida Fereshteh Halimi, esposa de Mohammad Mostafaei, junto a su hermano Fahrad Halimi y al padre de ambos. Todos han sido finalmente liberados sin cargos. Su encarcelamiento se enmarca dentro del acoso al que se ha visto sometido el abogado de Sakineh Mohammadi, y que finalmente se ha saldado con su salida del país.

Sajjad Qaderzadeh, hijo de Sakineh Mohammadi Ashtiani, también ha sido interrogado por las autoridades iraníes, posiblemente para advertirle de que deje de conceder entrevistas sobre el caso de su madre.

Irán sigue teniendo uno de los índices de ejecución más altos del mundo. En 2009 fueron ejecutadas más de 388 personas, al menos 14 de ellas públicamente y al menos una mediante lapidación. Cinco de estas personas ejecutadas lo fueron por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Al menos 7 mujeres y 3 hombres siguen actualmente en riesgo de ser lapidadas en cualquier momento, y más de 135 jóvenes podrían ser ejecutados por delitos supuestamente cometidos siendo menores de edad. “Desde 2002, al menos 6 personas han muerto lapidadas en Irán bajo la acusación de haber cometido “adulterio estando casadas”.

Amnistía Internacional condena la “confesión” televisada de una mujer en espera de lapidación

Londres.- Amnistía Internacional ha condenado la “confesión” de Sakineh Mohammadi Ashtianiemitida anoche por televisión, el la que la mujer, en espera de su lapidación por adulterio, parece implicarse en el asesinato de su esposo.

La entrevista fue emitida por Seda va Sima, Radiotelevisión de la República Islámica de Irán, el miércoles 11 de agosto en el programa “20:30”.

Las autoridades han utilizado reiteradamente “confesiones” televisadas para inculpar a personas bajo custodia. Muchas de éstas se han retractado después de ellas, afirmando que las hicieron bajo coacción y, a veces, bajo tortura u otros malos tratos.

“Esta supuesta confesión forma parte de una creciente lista de confesiones forzadas y declaraciones autoinculpatorias hechas el año pasado por gran número de personas detenidas", ha explicado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

 

Etiquetado en DERECHOS HUMANOS

Comentar este post