AHORA OS DOY LA NOTICIA.......

Publicado en por Gloria.


El arzobispado inscribe a su nombre la fortaleza de Javea.

Javea está a punto de abrir un delicado conflicto de intereses con la Iglesia después de que el arzobispado de Valencia haya inscrito a su nombre en el Registro de la Propiedad la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu, un impresionante templo del siglo XVI considerado como uno de los monumentos más importantes de la comarca de La Marina Alta y que estuvo incluido en el Inventario de Bienes Municipales hasta mediados de la década de los cincuenta.

La medida causa malestar por ser considerada un bien el pueblo

El arzobispado realizó la inscripción el pasado 21 de agosto amparándose en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que permite a las administraciones públicas registrar bienes de utilidad pública si no han sido previamente inscritos o reclamados. Una modificación de la ley, realizada en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, faculta también a las instituciones eclesiásticas a ejecutar el mismo procedimiento, que se puede realizar sin publicidad.

De hecho, la falta de un anuncio oficial por parte de la Iglesia desató ayer un hondo malestar en Javea, donde tradicionalmente Sant Bertomeu, que a lo largo de los siglos no sólo tuvo una finalidad religiosa sino también militar, ha sido considerada como un bien de la población.

No sólo se trata de una aspiración sentimental: la fortaleza, ahora un hito turístico y cultural de primer orden, apareció incluida en el Inventario de Bienes Municipales hasta mediados de los años cincuenta, cuando desapareció del mismo en plena dictadura franquista. Por su parte, la Iglesia reivindica el monumento al haber realizado uso del mismo desde tiempo inmemorial.

En esta tesitura, el portavoz municipal del PSPV, José Chulvi, anunció una moción para el próximo pleno con el objetivo de "reivindicar la defensa de los bienes públicos de Javea ". "No queremos abrir ningún debate contra la Iglesia, sino ejercer nuestro derecho a preservar un bien que según la documentación histórica siempre ha pertenecido este pueblo", explicó Chulvi.

 

Etiquetado en CITAS

Comentar este post