Derechos Humanos

Publicado en por Gloria.


Os pido que leáis esto, como esto lo hay por todo el mundo, entre todos podríamos hacer algo. (Esto pertenece a un aviso de Amnistía Internacional) no mires a otro lado.

EL SALVADOR: AMENAZAS DE MUERTE CONTRA ACTIVISTAS QUE PIDEN JUSTICIA 

 

Quienes piden justicia por el asesinato de un ecologista en el departamento de Cabañas, El Salvador, corren peligro. Otro activista que se opone a la explotación minera ha resultado herido por disparos, y cinco hombres y un muchacho han recibido amenazas y advertencias en un esfuerzo por detener la campaña en pro de la justicia para el ecologista asesinado Gustavo Marcelo Rivera.

El cadáver de Gustavo Marcelo Rivera, que se oponía a la explotación minera en la zona, fue hallado en Cabañas el 30 de junio, atado y con señales de tortura.

 

Ramiro Rivera, dirigente comunitario que también ha hecho campaña contra la minería de oro en la zona, recibió ocho disparos ante su casa de Cabañas el 7 de agosto. La policía ha detenido al hombre al que Ramiro Rivera identificó como su atacante. Ramiro Rivera está recibiendo tratamiento por sus heridas.

Tres miembros de una emisora de radio de Cabañas, José Alexander Beltrán Castillo, de 19 años, Ludwin Franklin Iraheta, de 20, y Vladimir Abarca Ayala, de 16, han recibido amenazas de muerte tras informar del homicidio de Gustavo Marcelo Rivera.

 

Uno de los mensajes SMS decía: “Tu también estas en la lista […] ya ves como apareció [Marcelo] […] al rato te toca a ti”. El 27 de julio, el padre Luis Quintanilla, sacerdote católico de Cabañas, se dirigía en automóvil a su casa tras aparecer en la misma emisora de radio para pedir justicia para Gustavo Marcelo Rivera cuando otro vehículo lo sacó de la carretera. Cuatro hombres encapuchados que viajaban en el vehículo rodearon el auto, pero el padre Luis Quintanilla pudo escapar ileso. Al dirigente comunitario Héctor Antonio García Berríos, un hombre que conocía le advirtió el 4 de agosto de que, si él y el hermano de Gustavo Marcelo Rivera, Miguel Rivera, seguían haciendo campaña para que se hiciera justicia por el asesinato, sus vidas correrían peligro.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma, instando a las autoridades salvadoreñas a:

n      garantizar que proporcionan a José Alexander Beltrán Castillo, Ludwin Franklin Iraheta, Vladimir Abarca Ayala, Luis Quintanilla, Ramiro Rivera, Miguel Rivera y Héctor Berríos toda la protección necesaria, conforme a sus propios deseos;

n      llevar a cabo urgentemente una investigación independiente sobre las recientes amenazas y ataques contra ecologistas, activistas que se oponen a la explotación minera, periodistas y dirigentes comunitarios y religiosos en el departamento de Cabañas;

n      investigar de forma exhaustiva y sin demora el secuestro, tortura y homicidio de Gustavo Marcelo Rivera, hacer públicos sus resultados y llevar ante la justicia a los responsables, incluidos los que hayan ordenado el homicidio.

 

 

Lic. Ástor Escalante Saravia

Fiscal General en Funciones

Fiscalía General de la República  

Final 4ª Calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera,

Santa Tecla, La Libertad, San Salvador El Salvador 

Fax: +503 2523-7402/7170

Correo-e.: astor.escalante@fgr.gov.sv

Tratamiento: Sr. Fiscal General en Funciones

 

Comisionado Carlos Ascencio Girón

Director de la Policía Nacional Civil

Policía Nacional Civil        

6ta. Calle Oriente entre 8va y 10ma Ave. Sur, # 42 Barrio La Vega

San Salvador, El Salvador

Correo-e.: carlosascencio@pnc.gob.sv

Tratamiento: Sr. Director

 

 

 

Etiquetado en DERECHOS HUMANOS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post